El Proyecto SPITERM “Diseño y desarrollo experimental para la producción de Spirulina empleando recursos geotérmicos de baja entalpía”  propone aprovechar las características de las aguas geotermales de baja entalpía de las galerías de la isla de Tenerife para reducir los costes de producción comercial de la microalga Spirulina (nombre comercial que se da a algunas especies del género Arthrospira) cuya demanda en el mercado es cada vez más creciente.

Banco español algas BEA 4
Banco Español de Algas

El proyecto tiene como objetivo general determinar la producción sostenible interanual de la microalga Spirulina a escala planta piloto, aprovechando las sales minerales, gases (CO2) y temperatura del agua geotermal para reducir costes de medios de cultivos y potenciar laproducción en fotobioreactores frente a los sistemas convencionales. Con ello se logrará abaratar los costes tecnológicos de producción aproximadamente en un 25% y obtener una biomasa de elevado valor comercial por su contenido en proteínas, ficobiliproteínas, ácidos grasos poliinsaturados y sustanciasantioxidantes.

Banco español algas BEA 1
Banco Español de Algas

Proyecto SPITERM pertenece a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016  financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el FEDER en el Objetivo “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”. El proyecto tiene una duración de 4 años (2016-2019) y en él participan INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ENERGIAS RENOVABLES, S.A. (ITER SA), AGENCIA INSULAR DE LA ENERGIA DE TENERIFE (AIET), el BANCO ESPAÑOL DE ALGAS FCPCT-ULPGC y la empresa GAIA Geotermia y Aguas Minerales S.L.

 

logo ministerio economialogo union europea

 

Fuente: Fundación Parque Científico Tencológico